viernes, 29 de junio de 2012

Por siempre joven

La docencia es cómo un viaje en tren

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Vínculo a consultar

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espartaco6007@hotmail.com

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Charrería

Escudo Nacional

RESULTADOS DE APRENDIZAJE DEL CURSO
Los alumnos: En el nivel Atender:
Identificarán los procesos históricos que conformaron a la sociedad mexicana en lo referente a la cultura, la economía, la condición multiétnica y la política, entre los siglos XVI y XX.
En el nivel Entender:
Elaborarán los conceptos de cultura nacional, exclusión, multietnicidad, crecimiento y desarrollo económico, espacios de poder, transformación social y proceso histórico.
En el nivel Juzgar:
Determinarán la importancia de analizar los procesos históricos que conforman la identidad nacional, así como los ámbitos económico y político desde la perspectiva histórica.
Reflexionarán sobre su papel como actor sociohistórico en la Historia de México.
Argumentarán críticas sobre el devenir histórico mexicano.
En el nivel Valorar:
Deliberarán sobre la construcción de los discursos históricos que interpretaron los fenómenos socioculturales a lo largo de la historia de México.
Evaluarán el peso de la historia de México en la forma de actuar y mirar el presente.
COMPETENCIAS
El presente programa contribuye particularmente al desarrollo de las siguientes competencias: GENÉRICAS Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
Aplica distintas estrategias comunicativas según quienes sean sus interlocutores, el contexto en el que se encuentra y los objetivos que persigue.
Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
Utiliza las tecnologías de la información y comunicación para procesar e interpretar información.
Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.
Evalúa argumentos y opiniones e identifica prejuicios y falacias.
Reconoce los propios prejuicios, modifica sus puntos de vista al conocer nuevas evidencias, e integra nuevos conocimientos y perspectivas al acervo con el que cuenta.
Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.
Articula saberes de diversos campos y establece relaciones entre ellos y su vida cotidiana.
Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva.
Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo.
Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo.
Advierte de los fenómenos que se desarrollan en los ámbitos local, nacional e internacional ocurren dentro de un contexto global interdependiente.
Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.
Reconoce que la diversidad tiene lugar en un espacio democrático de igualdad, de dignidad y derechos de todas las personas y rechaza toda forma de discriminación.
DISCIPLINARES BÁSICAS
Identifica el conocimiento social y humanista como una construcción en constante transformación.
Sitúa hechos históricos fundamentales que han tenido lugar en distintas épocas en México y el mundo con relación al presente.
Interpreta su realidad social a partir de los procesos históricos locales, nacionales e internacionales que la han configurado.
Valora las diferencias sociales, políticas, económicas, étnicas, culturales y de género y las desigualdades que inducen.
Establece la relación entre las dimensiones políticas, económicas, culturales y geográficas de un acontecimiento.
Evalúa las funciones de las leyes en la vida comunitaria y con ello asume su compromiso social.
Compara las características democráticas y autoritarias de diversos sistemas socio-políticos.
Analiza con visión emprendedora los factores y elementos fundamentales que intervienen en la productividad y competitividad de una organización y su relación con el entorno socioeconómico.
Actividades específicas de aprendizaje Que el alumno:

Observe imágenes alusivas a las castas novohispanas e identifique los siguientes elementos: denominación, características físicas, vestimenta y ocupación. Lea fragmentos diversos de literatura colonial, seleccionados previamente por el docente, (Diario de a bordo de Cristóbal Colón; Brevísima Relación de la destrucción de las Indias de Bartolomé de las Casas; Historia Natural y Moral de las Indias de Joseph de Acosta, Causas justas de la guerra contra los indios, de Ginés de Sepúlveda) y señale: características físicas y morales de los habitantes autóctonos de América. Muestre los resultados de las dos actividades anteriores en un cuadro de doble entrada. Investigue los conceptos de etnia, características que los definen, proceso de invención del indio y los grupos étnicos que existían en la Colonia.
Niveles de Operación de la Actividad Consciente Intencional Preguntas LA INVENCIÓN DEL INDIO Y LA FORMACIÓN DE LA SOCIEDAD NOVOHISPANA
Para la inteligencia ¿Qué grupos étnicos coexistieron en la época colonial? ¿Qué es etnia? ¿Qué características definen a un grupo étnico? ¿Cómo se inventó el concepto de indio? Para la reflexión ¿Cuál era el fundamento de la nomenclatura por castas de la colonia? ¿De qué manera los prejuicios culturales afectaron a las relaciones sociales en el periodo colonial? Para la deliberación ¿Qué patrones sociales del periodo colonial están vigentes en la sociedad mexicana? ¿Por qué siguen vigentes los prejuicios coloniales?
UNIDAD I. LA CONDICIÓN MULTIÉTNICA Y LA FORMACIÓN DE LA CULTURA NACIONAL
Resultados de aprendizaje En el nivel Atender, el alumno:
Retomará los conocimientos sobre la diversidad multiétnica de México.
Identificará el periodo histórico en que se construyó la noción de cultura nacional.
Identificará las principales características culturales que se presentaron entre los siglos XVI y XX.
En el nivel Entender, el alumno:
Conocerá cómo se construyó el concepto de cultura nacional.
Precisará qué prejuicios sociales son evidentes en la historia de la diversidad multiétnica.
En el nivel Juzgar, el alumno:
Cuestionará el sustento histórico de los prejuicios culturales de la sociedad mexicana.
Reflexionará sobre los procesos de invención ontológica en la estratificación social de México del siglo XVI al XX.
En el nivel Valorar, el alumno:
Establecerá la vinculación entre los discursos historiográficos coloniales y los del Estado Nacional.
Relacionará el entorno nacional con la identidad.
Evaluará la base de los prejuicios sociales determinantes en la exclusión y marginación de las minorías multiétnicas actuales.
Actuará de manera crítica y propositiva frente a cualquier forma de discriminación y exclusión social.